27 de noviembre de 2012

CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS


       La apertura al cambio es una necesidad para el mejoramiento de la personalidad. Es importante que el estudiante y el maestro quieran cambiar y sepan lo que quieren cambiar. Los adultos en particular son resistentes al cambio en tanto que han arraigado una serie de hábitos que lo identifican de manera que rechazan todo lo nuevo que atenta contra sus comportamientos ya establecidos. Además piensan que ya no pueden cambiar debido a su edad. Sin embargo, necesitan liberarse de una serie de hábitos negativos con consecuencias nefastas para su saludo y la de los demás; hábitos que enrarecen su ejemplo en la sociedad y que atentan contra su actitud constructiva en la vida profesional y la actitud ante los fenómenos de la sociedad. Estos hábitos pueden estar relacionados con la alimentación, la salud, la distribución del tiempo, la convivencia social, la amistad, entre otros; ejemplos: comer pan y grasa de puerco con exceso, dormir demasiado, no ir al baño regularmente, mostrarse autosuficiente, grosero, aislado, hipercrítico, entre otros.

       La pregunta que a diario debe formularse cada maestro es: ¿Con mi actitud y mi comportamiento estoy aumentando o disminuyendo la autoestima de mi alumno? Y al responder debe saber que la autoestima es flexible y baja y sube con rapidez temporalmente aunque después vuelva a la estabilidad, y que sus alumnos interpreten de diferentes maneras sus actos y procedimientos de educación. Así por ejemplo Pepito, un niño de 10 años, ha regresado de la escuela con la autoestima baja debido a tres pequeños incidentes: la maestra le ha quitado la pelota en la clase de ciencias, la delegada del aula lo ha anotado tres veces en su libreta por hablar y eso le incidirá negativamente en la evaluación que hará el maestro, y finalmente la maestra le ha descalificado el trabajo independiente que por primera vez lo había hecho solo, razón por la cual los padres lo habían felicitado la noche antes.

       En los adultos la autoestima sube o baja en dependencia de factores esenciales para la vida como son la economía, el amor, el sexo, la amistad y la política. En cursos y talleres de didáctica, comunicación y enseñanza de lenguas a profesores en ejercicio hemos medido la autoestima al inicio de la sesión de trabajo y al final. Las diferencias han mostrado aumento durante la actividad debido a que se ha enseñado a pensar positivamente y se ha creado un ambiente psicológico favorable que todos disfrutan apoyado de técnicas sugestopédicas y participativas. Se ha desterrado la pelea y el discurso inoperante. Se reconoce y estimula el esfuerzo de todos. Por ejemplo, en el curso a profesionales de la información cuando Juana o María llegaban tarde, se le dedicaba unos minutos a felicitarlas, acomodarlas en su silla e invitarlas a escuchar una agradable música y hablar de sí misma y de los suyos ya que se había levantado a las 5 de la mañana en un lejano municipio para llegar a las 09:00 a.m. a la capital y poder recibir el curso. Si reconocemos que Juana o María viven en el campo, tienen dos niñas, un anciano enfermo en su casa y un esposo celoso, entonces vale reconocerles sus valores. Por supuesto es necesario recordar que el método depende en gran medida del contexto educativo y lo que aquí es posible no lo es allá. Aquí las variables de edad, curso de post-grado, lejanía y condiciones sociales de los cursistas, entre otros, permitían este procedimiento.

       El estrés es una de las mayores causas de autoestima baja, provocada a su vez por diversos factores sociales. En entrevista a 150 maestros de enseñanza primaria, secundaria y media superior, se constató que los factores profesionales que más lo estresan son: la disciplina del aula, las ausencias a clase, los alumnos desmotivados, apáticos y ruidosos, la preparación de clase y la revisión de tareas. Existe una interacción mutua entre sucesos – autoestima – sucesos. Un acontecimiento puede bajar la autoestima y a su vez ésta influir en la calidad de otros acontecimientos posteriores, así un fracaso en el amor o el sexo puede ser motivo causante de la autoestima baja, lo que puede desencadenar seguidamente una serie de fracasos en el amor, el sexo, e incluso otro tipo de actividad.

       La regla de oro para aumentar la autoestima de sí mismo o de otros es pensar positivamente, pero no puede tenerse una mente positiva si no hay comprensión, amor y respeto. La mente positiva funciona cuando enfrentamos los problemas y le encontramos solución o no, pero nos sentimos satisfechos de nuestra actitud al respecto, cuando nos sentimos valiosos para los demás por la obra que realizamos o la actitud de ayuda y solidaridad que asumimos, cuando sentimos que estamos dando lo mejor de nuestra mente y cuerpo para ayudar a la paz y la justicia social, cuando estamos dispuestos cada día a afrontar los retos que nos ofrece la vida, cuando nos sentimos responsables y comprometidos con la humanidad, cuando sentimos la sensación de que tenemos mucho que dar y recibir, cuando sabemos amar y ser amado.

       En ocasiones los maestros no somos totalmente coherentes en teoría y práctica con el papel del amor para la autoestima y la educación. El amor no es sólo un sentimiento, es también una capacidad que se aprende y se desarrolla con la educación. Los maestros deben saber que no se inculca amor fácilmente al margen del nivel de madurez del alumno, en tanto que sólo puede desarrollarse dentro del proceso de formación total de la personalidad a fin de lograr una orientación productiva. Aprender o enseñar a amar y ser amado requiere esfuerzo y conocimiento, teoría y práctica, y sobre todo la comprensión total por parte de alumnos y maestros que no hay nada más importante que la capacidad de amar. Aquel que no sabe no ama, el que nada puede hacer nada entiende. El que nada entiende no es útil, pero el que entiende, ama, reconoce y ve… Paracelsus (en fromm 1985: VI). En ocasiones las personas dedican todo el tiempo al aprendizaje de un arte o una ciencia y ninguno a aprender a amar: primera necesidad básica
de todos los seres humanos.

       El maestro posee los recursos necesarios para aumentar la autoestima del alumno en tanto que ambos poseen la capacidad de comprender y amar. Existen procedimientos de enseñanza que fortalecen y desarrollan la autoestima y que tanto el maestro como los alumnos y las demás personas pueden y deben practicar en la familia, la escuela y la comunidad. A continuación algunos consejos y procedimientos:

1. Respetar el trabajo y el esfuerzo que realizan los alumnos.
2. estimularlos a emprender acciones y reconocerle sus éxitos.
3. Estimularlos y ayudarlos a la realización de ejercicios físicos.
4. Crearles ambientes de tranquilidad, seguridad y confianza.
5. Ayudarlos a solucionar problemas de aprendizaje y educación.
6. Inculcarles la idea de que sí pueden y son capaces.
7. Evaluarles el proceso de aprendizaje tanto como los resultados.
8. Enfatizar en sus actitudes tanto como en los conocimientos.
9. Enseñarles a sentarse relajadamente y respirar profundamente.
10. Desarrollarles habilidades para relacionarse con los demás.
11. Enseñarlos con el ejemplo personal a amarse a sí mismos, a la familia, a los amigos, a la patria, a la naturaleza, y a la sociedad.

       El reto de la escuela consiste en educar las nuevas generaciones, y la autoestima también se educa y se desarrolla. La idea del cambio en sí mismo es esencial tanto para los propios maestros como para los alumnos. Para querer a los demás es necesario aprender a quererse a sí mismo en tanto que cuando uno se quiere más, el mundo lo quiere más y uno quiere más el mundo. Los primeros que debemos cambiar somos los maestros que nunca podemos estar conformes con lo que hacemos y cómo somos, pues tenemos mucho que mejorar dentro de la inmensa obra de paz y justicia social que realizamos.

       La autoestima constituye un objeto de estudio esencial dentro de la pedagogía cubana en tanto que existe e influye significativamente en la actitud y actividad no sólo del alumno sino también de los miembros de la familia y de toda la comunidad. Investigar la autoestima a la luz del materialismo dialéctico y de las condiciones concretas de la sociedad cubana es una tarea impostergable que contribuye a la calidad de la educación, y a la formación de una cultura general integral de todo el pueblo.

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